Moto1pro

Nueva Honda híbrida: la marca patenta un Prius de 2 ruedas

El híbrido Toyota Prius revolucionó los coches: Honda ha patentado una moto híbrida que podría ser un primer paso hacia un futuro parecido sobre dos ruedas...

Nueva Honda híbrida: la marca patenta un Prius de 2 ruedas
Facebook
Twitter
Whatsapp
Foto
Honda

fecha13/08/2023


La llegada en 1997 del Toyota Prius supuso, seguramente, el comienzo de una nueva era en el sector del automóvil. La marca japonesa, poco a poco, fue introduciendo la tecnología híbrida que lograba que coches de gasolina consumiesen muy poco, en especial en ciudad, no tanto en carretera. La “prueba del algodón” fue cuando los taxistas adoptaron el Prius como herramienta de trabajo... Las motos tienen una gran limitación: ofrecen poco espacio disponible para baterías y demás sistemas. Un problema que ha lastrado la implementación de las tecnologías híbridas, y también las eléctricas, en el mundo de las dos ruedas.

Te puede interesar Honda CBR1000RR-R 2024: ¿nueva aerodinámica, motor y chasis?

No te puedes perder Que te vean los radares: tecnología activa de Piaggio

Nueva Honda híbrida: la marca patenta un Prius de 2 ruedas

Honda patenta una moto híbrida

Los compañeros de cycleworld.com han pillado unas patentes de Honda que puede que supongan el principio de una nueva era híbrida en el motociclismo. Honda no solo es la mayor marca del mundo, sino que además le gusta ejercer de tal: la “cabezonería” de la marca es legendaria, lo que no siempre le ha llevado a resultados óptimos, como intentar convencernos de que los pistones ovalados suponían un paso adelante frente a los redondos de toda la vida… La capacidad tecnológica del fabricante nipón le permitiría producir una moto híbrida. Lo que no sería un producto totalmente pionero porque Piaggio ya se atrevió a ello con el MP3 Hybrid 300 y Kawasaki ha desvelado su prototipo que podría estar en la calle bastante pronto.

Pero las patentes de Honda son muy interesantes porque representan un salto: muestran un motor de explosión que funciona junto con, no uno, sino dos propulsores eléctricos, además de una caja de cambios de tipo planetario: un concepto muy similar al de los Prius, y ahora muchos otros Toyota híbridos, que elimina el embrague y la caja de cambios tradicional. En los diseños se ven dos posibles motores, uno tipo X-ADV 750 y NC750 (bicilíndricos) y otro más pequeño. Como en el sistema Toyota no hay embrague entre el motor y la transmisión (es curioso que Honda pasaría con esto de dos embragues en los DCT a ninguno), además el cambio de tipo planetario permite usar la moto de manera solo eléctrica, con el motor de explosión, o combinando ambos sistemas. En uno de los dibujos se aprecia lo que parece una caja de cuatro marchas, intercalada entre los motores eléctricos y el de gasolina ¿para sacarle mejor rendimiento al sistema? ¡Honda siempre puede sorprender!

En los dibujos se adivina la silueta de una Honda X-ADV 750. En las ilustraciones queda claro cómo irían las baterías (un sistema así no necesita una gran batería) pero si este modelo llegase a la serie lo más probable es que tendría una imagen propia, inédita. Como ya hemos dicho, la tecnología híbrida, por concepto, necesita de espacio y pesa, por lo que no sería extraño que se emplease en un modelo turístico. Las ventajas de esa moto híbrida serían la autonomía y la potencia puntual.

El proyecto se encuentra en su fase inicial, es una patente sin más, incluso está por ver que se materialice en algo concreto... Dicho lo cual, si Honda se empeña, podríamos tener una Gold Wing híbrida más temprano que tarde.

Hablamos de:

Ildefonso García
Ildefonso García

Tras estudiar periodismo e inglés, en los 80 me publicaron una entrevista con Kenny Roberts y desde entonces estoy en este mundo. Dispuesto a aprender hasta la caída de la bandera ajedrezada.