Moto1pro

Yamaha sorprende con su scooter de hidrógeno

¿Un scooter que no gasta gasolina ni electricidad? Yamaha, junto con Toyota, continúa desarrollando prototipos alimentados por hidrógeno: este scooter quema el gas más ligero en un motor de combustión derivado del de gasolina.

Yamaha sorprende con su scooter de hidrógeno
Facebook
Twitter
Whatsapp
Foto
response.jp

fecha20/12/2025


Al igual que ocurre en el caso de los vehículos eléctricos, las motos alimentadas por hidrógeno, debido a su reducido tamaño, deben superar unos enormes obstáculos técnicos. Está la opción de usar el gas alimentando una pila de combustible, que a su vez carga la batería de una moto eléctrica (algo que Suzuki o Honda han mostrado como prototipos), o la de alimentar directamente un motor de combustión que queme el hidrógeno (el camino que bucan Kawasaki o Yamaha con Toyota). 

El hidrógeno normalmente se conserva a una presión de 700 bares, fabricar para una moto un depósito de combustible que sea seguro a la hora de almacenar hidrógeno no es un asunto baladí. El hidrógeno es la molécula más pequeña (y abundante) del universo, lo que no facilita su almacenamiento. Lo que quedó de manifiesto con el prototipo Ninja H2 Hy de Kawasaki, que emplea lo que en una moto normal serían las maletas como depósito de combustible.

Yamaha sorprende con su scooter de hidrógeno

Yamaha sorprende con su scooter de hidrógeno

El Efecto Hindenburg (el dirigible alemán alimentado por hidrógeno que ardió como una tea) tampoco ayuda a popularizar el empleo del hidrógeno. En una caída, un depósito con hidrógeno supone un peligro potencial. Yamaha, junto con Toyota, también está estudiando cómo emplear el hidrógeno en motos y vehículos pequeños. En diciembre de 2025, la marca de los diapasones invitó a un número selecto de periodistas a su cuartel general en Iwata (Japón) para mostrarles sus investigaciones en este aspecto.

El H2 Buddy Porter Concept es un prototipo desarrollado por Yamaha que recuerda un poco al BMW C1, aunque está basado en el X Force de 155 cc. Yamaha desarrolló el motor y el chasis, mientras que Toyota se encargó del depósito de combustible para el hidrógeno. El motor, derivado de uno de scooter normal (parecido al de nuestro NMAX 125), quema directamente Hidrógeno para generar potencia y movimiento.

Hay que superar varios retos antes de que los vehículos alimentados por hidrógeno sean una realidad. Continuamos desarrollando el proyecto. Además, la legislación debe adaptarse a la realidad de la alimentación por hidrógeno. Para Yamaha los motores no son simples máquinas, sino una fuente de emoción. No nos rendimos, vamos a seguir trabajando, tanto pensando en el medio ambiente como en las emociones”, explicó a los compañeros de response.jp, Ryo Yukishima, el responsable del proyecto.

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Moto1Pro y EnduroPro?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.

Ildefonso García
Ildefonso García

Tras estudiar periodismo e inglés, en los 80 me publicaron una entrevista con Kenny Roberts y desde entonces estoy en este mundo. Dispuesto a aprender hasta la caída de la bandera ajedrezada.