Las mejores motos para invierno

Las mejores motos para invierno

Llega el invierno y el termómetro desciende a niveles bajo cero. Pero tú necesitas la moto y no quieres abandonarla. Te mostramos cuáles son las mejores motos para afrontar las bajas temperaturas.

Autor:
Pedro García
Foto:
Archivo
Publicado el 13/01/2021
Las mejores motos para invierno

Partimos de la base que las motos, por su condición, no son para el invierno. La exposición de nuestro cuerpo a las inclemencias la convierten en un vehículo difícil de “disfrutar” a bajas temperaturas.

Pero dentro de las motos existen mucho tipos de motos y, aunque a ojos inexpertos todas puedan parecer iguales ante el frío, existe una gran diferencia entre ellas. Sí, estáis leyendo bien, existen “motos calentitas” y de ahí sale nuestra lista de las mejores motos para invierno.

Por otro lado, y muy importante, tenemos claro que si queremos hacer uso de la moto en invierno no bastará con elegir el modelo adecuado. También tendremos que contar con la equipación adecuada. Sin duda, una buena elección de la ropa y casco que usemos marcará una gran diferencia en nuestros desplazamientos. Pero eso ya lo tratamos en otro artículo que puedes leer aquí.

Retomando el asunto que hoy nos ocupa - la elección de las mejores motos para invierno -, os mostramos en qué parámetros nos basamos para hacer el listado de  las mejores motos para invierno.

  • Protección: Sin duda, uno de los más importantes. No es lo mismo conducir una naked que un scooter. En la primera tendremos muy poca protección contra el viento e inclemencias, mientras que en el segundo caso, iremos muy protegidos, sobre todo en la parte de las piernas.
  • Sistema de calefacción: Desde la llegada de los puños calefactables, cualquier moto que pretenda ser una buena opción para el invierno deberá llevar montado este sistema. Pero ahora, con varios modelos en el mercado que montan calefacción en el asiento, será otro punto a tener en cuenta
  • Iluminación: En invierno contamos con menos horas de luz, con nieblas, con nieve… en definitiva , si queremos ir más seguros y más tranquilos deberemos contar con un sistema de iluminación de última generación.
  • Frenos: Parece obvio, pero si estamos buscando una moto que haga frente al invierno, deberemos contar con un sistema de frenos adecuado, con ABS, que sea capaz de superar posibles precipitaciones o heladas.
  • Tecnología: Contar con diferentes modos de conducción servirá de gran ayuda cuando el asfalto no esté seco por ese rocío de las mañanas invernales o su temperatura sea baja. Sin duda, un modo “rain”  ayudará en ambos casos ya que la entrega de potencia dosificada nos dará un extra de seguridad.

Una vez visto qué debe de tener una moto para hacer frente al invierno empezamos con nuestra lista particular en la que pretendemos meter más allá de scooters.

Honda Forza 750 / Honda X-ADV

Hace no mucho estuvimos probando ambos modelos y al hacer las sesiones de fotos, nuestro fotógrafo conducía una moto custom. En ese momento pudimos apreciar la diferencia de sensación térmica.

A igual temperatura y con similar equipación, la sensación térmica varía mucho entre ambos modelos con respecto a la custom. Mientras que las Honda Forza 750 y X-ADV cuentan con una protección digna de mención y sistema de calefacción en los puños con potencial suficiente para “pasar calor”, la otra te deja solo ante las inclemencias y no aporta ninguna protección ni ayuda para combatir el frío.

Además, tanto la iluminación LED y sus diferentes modos de conducción, como su sistema de frenos, cuenta con la última tecnología que estará de tu parte en cualquier inclemencia que pueda traer el invierno más crudo.

No te pierdas las pruebas al completo de la nueva Honda Forza 750 y la Honda X-ADV, motos para usar todo el año.

Ahora queda en vuestro tejado qué tipo de scooter va más con vosotros, estamos seguros que tras leer ambas pruebas llegaréis a la conclusión de cuál encaja más en vuestro perfil. Son motos similares pero a la vez muy diferentes.

Honda Forza 750

BMW R 1250 GS Adventure / BMW R 1250 RT

Lo mismo ocurre con estas dos BMW. De alma diferente pero ambas preparadas para acompañarte todo el año. Pudimos probarlas hace poco y nos sorprendió el nivel de protección de la GS, porque de la RT estaba claro desde el principio.

En la GS, al recogerla, jarreaba, y nuestro primer trayecto fue bajo la lluvia a bajas temperaturas con la sorpresa de llegar a destino prácticamente secos y sin frío. Su gigante motor bóxer nos cubre la mitad de la pierna, el ancho depósito la otra mitad y la pantalla el cuerpo. Esto unido a su calefacción en puños y asiento, última tecnología con diferentes modos de conducción y sistema de frenos BMW Integral ABS Pro hacen a esta GS merecedora de estar en nuestro listado de motos para invierno.

De la RT no aportaremos nada nuevo si decimos que se trata de una moto excelente para cubrir largas distancias con una protección intachable y con toda la tecnología nombrada en su prima, la GS.

Ambas opciones de la firma alemana son dignas de aparecer en la lista de las mejores motos para invierno.

Yamaha Niken

En Moto1pro hicimos una serie de vídeos sobre esta moto en los que remarcamos los beneficios de este “invento” de tres ruedas. El último de los vídeos estaba dedicado a la conducción con inclemencias adversas. Lluvia, viento, niebla e incluso nieve fueron protagonistas hace poco más de un año junto a la Yamaha Niken que pasó con sobresaliente su examen ante un invierno crudo.

La tercera rueda nos da un extra de seguridad en firmes mojados e incluso helados, además es una moto que cuenta con protección suficiente, puños calefactables y la última tecnología (incluyendo diferentes modos de conducción y sistema de frenos ABS) para estar dentro de este listado.

Peugeot Metropolis 400

En nuestro listado tampoco debería de faltar un scooter con tres ruedas. Debemos tener en cuenta que para un uso en invierno en ciudad un scooter con tres apoyos esta Peugeot cumple a la perfección para engrosar la lista de las mejores motos para invierno.

Una moto robusta y segura que te protegerá del frío, estará de tu parte en cuanto a seguridad en la estabilidad, su luces de tecnología LED alumbrarán tu camino en los peores días y todo ello unido a una posición de conducción muy cómoda.

Tuvimos la suerte de poder probarla en su presentación y aquí está nuestro análisis. 

Prueba Harley Davidson CVO Limited

Y para terminar, damos paso a esta Harley Davidson de la gama Touring de la firma de Milwakee. Para todo aquel que le vayan las motos con más personalidad , la Harley Davidson CVO Limited cuenta con la protección suficiente para poder acompañarnos en los meses más fríos.

Además, el sistema combinado de frenada en curva (C-ELB), las luces diurnas LED, calefacción en puños y asiento y el control de tracción en curvas (C-TCS) servirán de gran ayuda cuando la temperatura descienda.

Si quieres saber todo sobre ella, no te pierdas esta prueba realizada por nosotros en su país de procedencia.  

Y hasta aquí nuestra lista de las mejores motos para el invierno. No están todas pero sí un pequeño muestrario de motos que podrán acompañarte en la estación más dura para cualquier motero, el invierno.

Video recomendado

Relacionados

Número #121: En moto todo el año

En este número, a lomos de una BMW R 1250 GS Adventure 2021, os invitamos a montar en moto todo el año. Probamos la Honda Forza 750 y la Macbor XR5. Disfrutamos de la Kawasaki Ninja 650 equipados con una chaqueta Alpinestars T-Jaws V3 y os mostramos las mejores motos para invierno. Os invitamos a hacer una excursión en moto de nieve y decidimos qué BMW es mejor para viajar. ¿Necesitáis más? La historia de Ducati en el Mundial, Tu opinión cuenta, MotoSpirit, El niño de la curva… ¡Arrancamos!