Destacados:
¿Sabías que el mejor futbolista de todos los tiempos tuvo una estrecha relación con Soichiro Honda y ayudó a popularizar la CG125 en medio mundo?
El 29 de diciembre de 2022 fallecía Edson Arantes do Nascimento (¡qué gran nombre!), conocido en el planeta como Pelé. Para muchos el mejor futbolista de todos los tiempos, el único tricampeón del mundo de la historia (1958, 1962 y 1970). Su fama rebasó las fronteras del fútbol y se convirtió en una leyenda viviente que casi todos admirábamos, incluso los que como un humilde servidor no somos aficionados al balompié.
Como buen futbolista de fama mundial, disfrutó de algunos de los coches más lujosos de la época pero quizá puede que no sepas que, además, se convirtió en embajador de Honda. Pelé no fue contratado por el departamento de publicidad de la mayor marca de motos del mundo, sino ¡que el mismísimo Soichiro Honda quien lo eligió! Dos gigantes que han pasado a la historia, uno como el mejor jugador de fútbol de la historia y otro como ejemplo de emprendimiento. Soichiro Honda no solo fue el hombre que supo soñar, sino que fue capaz de convertir en realidad sus sueños.
El magnate japonés fue quien, de manera personal, eligió a Pelé para que fuera el embajador de la Honda CG 125. Una moto sencilla y asequible que tuvo un enorme éxito, en especial en los países en vías de desarrollo, pero que se vendió bien en la mayoría de los mercados donde estuvo presente.
El futbolista no solo fue embajador de Honda en Brasil, su país, sino también en el resto de Iberoamérica. Una enorme región del mundo necesitada de medios de transporte privados que fuesen asequibles para la mayoría. En este aspecto, una fiable y económica Honda CG 125 era un vehículo hecho a medida para aquellos que buscaban un coche de 2 ruedas.
“Equipo perfecto”, ese era el lema publicitario de la combinación formada por Pelé y Honda, igual se habría podido optar por “equipo ganador” (quizá más del gusto actual, donde no hay nada como ganar). “Pelé, Honda y Usted. El equipo perfecto”, rezaba el cartel publicitario en el que se podía ver al astro del balompié en medio de dos CG 125, una roja y otra amarilla. El filón que proporcionaba el futbolista era demasiado precioso como para dejarlo escapar y también fue embajador de Honda en el campo automovilístico. El futbolista aparecía en los años 70 junto a un Honda Civic rojo y un texto en el que se podía leer: “Honda Civic, el elegante de la familia Honda, que se ha distinguido por su brillante ingeniería futurista”.
Pensamos que da igual si eres o no futbolero, Pelé es un icono de la humanidad que, de alguna manera, vivirá siempre en la memoria de millones de seres humanos. No solo fue el mejor futbolista de la historia sino además un hombre que, a su manera, promocionó el motociclismo. Edson Arantes do Nascimento, te damos las gracias, descansa en paz.
Tras estudiar periodismo e inglés, en los 80 me publicaron una entrevista con Kenny Roberts y desde entonces estoy en este mundo. Dispuesto a aprender hasta la caída de la bandera ajedrezada.
Relacionados