Moto1pro
Honda Transalp 750: llegará después de la Hornet

Honda Transalp 750: llegará después de la Hornet

Es inminente la llegada de la nueva Hornet que utilizará un inédito bicilíndrico en línea de 750, pero muy pronto le podría seguir otro nombre icónico: Transalp.

Ildefonso García
Ildefonso García
Foto
Archivo/Autoby/Shinji Miyakubo
Fecha11/07/2022

Hablamos de:

Honda Transalp 750: llegará después de la Hornet
Ildefonso García
Ildefonso García
Foto
Archivo/Autoby/Shinji Miyakubo

fecha11/07/2022


La marca del ala dorada lleva ya tiempo anunciando la llegada de una nueva Hornet. El modelo, según apuntan diferentes fuentes de información, iría propulsado por un inédito motor bicilíndrico en línea de unos 750 cc, no como se pensaba inicialmente por el 1100 de procedencia Africa Twin que ya usan Rebel o NT1100. Esta cilindrada de 750, que podríamos llamar la clase media, en la actualidad goza de bastante predicamento en el mercado.

Desde el lejano 2019 se especula con la llegada de la nueva Transalp, un modelo que fue bastante popular en los años 90 del siglo pasado como opción más asequible y rutera frente a la todopoderosa Africa Twin. La bicilíndrica peleará en un segmento donde hay una enconada lucha por captar la atención (y la cartera) del aficionado. Si te interesa una moto de este tipo lo difícil será qué elegir pues, por fortuna, hay grandes opciones como: Aprilia Tuareg 660, BMW F 850 GS, KTM 890 Adventure o Yamaha Ténéré.

Honda Transalp 750: llegará después de la Hornet

Honda Transalp 750

El 12 de febrero de 2021 Honda registró el nombre Transalp en el mercado estadounidense, pues en 2016 había renunciado a los derechos que tenía sobre la denominación del modelo. La marca japonesa también ha vuelto a registrar la designación en Europa, Australia y Japón. Los grandes mercados donde triunfó la Transalp, sobre todo en la década de los años 90.

Tanto la primera Africa Twin como la Transalp utilizaban bicilíndricos en V pero ahora el propulsor será en línea (como se usa en la Africa Twin moderna). El motor en V es más complejo, pesado y caro de fabricar. Lo más probable es que se parta del bicilíndrico de la Africa Twin, aunque otra posibilidad sería montar un propulsor similar al de la NC 750 X (otro bi en línea) modificado para rendir alrededor de 70-80 CV, una potencia más que suficiente pero que quedaría por debajo de los 100 de la Africa Twin. Además se espera que haya una opción con DCT (Dual Clutch Tramsmission – Transmisión de doble embrague).

Kenji Morita, el (project leader – responsable) de la Honda CRF 1100 L Africa Twin declaró el año pasado que en la gama trail del fabricante había un hueco entre las 250/300 y la Africa Twin… Las CB500X y NC750X que conocemos parece que pronto tendrán una hermana "superior": blanco y en botella. La pregunta no es si habrá una Transalp sino cuándo llegará al mercado. Nosotros apostamos a que después de nos pique el avispón (Hornet) llegará la trail de siete y medio...

Ildefonso García

Ildefonso García

Moto1pro
Ildefonso García

Ildefonso García

Tras estudiar periodismo e inglés, en los 80 me publicaron una entrevista con Kenny Roberts y desde entonces estoy en este mundo. Dispuesto a aprender hasta la caída de la bandera ajedrezada.