Destacados:
La moto que ves es una BMW R 18 que ha sido transformada a imagen y semejanza del icónico avión alemán Junkers Ju 52/3m de los años 30.
Los artesanos suizos de VTR Customs tienen el siguiente lema: “Construimos motos con alma y corazón, prestando atención a los detalles”. Echando un vistazo a la preparación que han realizado sobre la base de una BMW R 18 podemos decir que estas palabras quizá sean algo más que puro marketing.
Daniel Weidmann, Stefano Mambelli, Marcel Brauchli y Amelie Mooseder son los entusiastas que están detrás de las creaciones de VTR Custom, una compañía que tanto personaliza motos como prepara unidades para la competición. Además, tienen una estrecha relación con la marca de la hélice, en especial con BMW Suiza. Muchas de sus preparaciones se basan en dos modelos de la casa alemana: la R nineT y la R 18.
Suiza es famosa por sus relojes (el país lleva más de un siglo construyendo verdaderos smartwatches), su chocolate y sus bancos… Pero el pequeño estado helvético ofrece más atractivos, por ejemplo, las preparaciones realizadas por VTR Customs.
Daniel Weidmann, el jefe de la empresa, un día recibió un encargo un poco, digamos, extraño: convertir una BMW R 18 en una "copia" de un de avión de los años 30. Un reto profesional al que no pudo negarse. El aeroplano que sirvió de inspiración fue otro producto icónico: el Junkers Ju 52/3m, conocido por el apelativo alemán de Tante Ju (tía Ju) y también apodado Iron Annie. Se trataba de un avión de transporte que fue diseñado y construido por la empresa alemana Junkers y cuyo bautizo aéreo se realizó el 13 de octubre de 1930.
La R 18 Iron Annie cuenta con multitud de detalles de inspiración aeronáutica. Por ejemplo, la instrumentación, que es un único reloj que va integrado dentro del depósito de gasolina y que fue realizado por el especialista relojero Zeitzone Zürich. Lo más llamativo son las planchas de metal de aluminio que van remachadas y forman la carrocería. Unas piezas que, desde luego, recuerdan a los aviones. Para realizar el colín y el depósito también se ha utilizado el aluminio. La decoración en negro, gris y amarillo ofrece un gran contraste y está inspirada en el Ju 52 Iron Annie de Lufthansa.
Para acentuar el efecto aeronáutico, el cupolino es muy pequeño, además se redujo el tamaño de la horquilla en 7 cm, mientras que el amortiguador trasero Wilbers también contribuyó a mantener la moto en vuelo rasante. La rueda delantera es de 21 pulgadas y de 18 pulgadas la trasera y fueron hechas en Italia por el especialista Kineo. A pesar de ser de radios no necesitan cámara (tubeless). El asiento de cuero tiene la forma de un silla de montar a caballo.
El resultado final nos parece espectacular. Una moto única en la que cada pieza encaja con precisión, como si se tratase de un reloj suizo. ¿Estás de acuerdo?
¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Moto1Pro y EnduroPro?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.
Tras estudiar periodismo e inglés, en los 80 me publicaron una entrevista con Kenny Roberts y desde entonces estoy en este mundo. Dispuesto a aprender hasta la caída de la bandera ajedrezada.
Relacionados