Las mejores motos custom 2017

Las mejores motos custom 2017

Las motos custom están en plena transición desde hace varios años, tras la fuerte tendencia de las motos neoclásicas o cafe racer, o como quieras llamarlas. Hemos seleccionado algunas de la principales novedades custom para 2017 en este reportaje.

Autor:
Juan M. Muñoz
Foto:
Marcas
Publicado el 20/12/2016
Las mejores motos custom 2017

Las motos Custom siempre han tenido su legión de seguidores, personas que buscaban motos tranquilas, cómodas y de fuerte carácter en cuanto a su diseño y acabados. Hubo un tiempo en el que Harley era la auténtica marca de reverencia que no sólo fabricaban motos, si no también toda un experiencia vital. Harley Davidson se desmarcó de las tradicionales, cómodas y lógicas custom japonesas.

La llegada de otras marcas, especialmente Triumph con su Bonneville, ha desencadenado toda una avalancha de motos inspiradas en los 60 y los 70 que han hecho dudar a muchos de nosotros si lo que necesitamos una custom o una "neo clásica". Auténticas joyas como las Bonneville, BMW con su gama de NineT, Ducati con las Scrambler o Yamaha con las XSR… Hoy todo el mundo quiere tener una "cafe racer" en su catálogo, incluídas los pequeños fabricantes de 125 como Mash… y parece que las custom han sido relegadas entre los gustos del gran público. ¿Se trata de un segmento de motos en transición? Pensamos que no, porque todavía y siguiendo la experiencia de Milwaukee hay quien no se quiere comprar una moto, se quiere comprar una Harley Davidson.

Boceto de la BMW Bagger

Hablamos dentro de una visión europea, porque dentro de Estados Unidos el custom y especialmente las grandes touring ligeras, las bagger, siguen siendo tendencia. Las marcas europeas tienen sus ojos en mercado americano, desarrollando o transformando sus productos muy al gusto de allí como BMW con su K 1600 B Bagger, Moto Guzzi con la MGX 21 o Honda con la recientemente presentada Rebel, entre otras.

BMW K 1600 B Bagger

BMW K 1600 B Bagger

BMW ha dado el paso a las motos de inspiración norteamericana con la K 1600 B Bagger. Ha partido de su moto de turismo K 1600 a la que ha modificado fundamentalmente la parte trasera con dos maletas bajas y sin topcase (como en el caso de modelo de partida) con las luces (de LED) integradas. Delante también ha reducido el tamaño de su pantalla delantera, ahora más baja para no cargarse la estética “bagger” pero sin renunciar a altas dotes de confort. Paralelamente cuenta con la enorme línea de accesorios de BMW con la que aún la podrás configurar más; entre ellos destacamos el sistema de llamada de emergencia BMW eCall.

Harley Davidson CVO Street Break Out

Harley Davidson CVO Street Break Out

Con algunos de los componentes más exclusivos de su línea de producción, la Harley Davidson CVO Street Break Out presenta detalles y componentes exclusivos con una estética muy “dark” unido al nuevo motor Twin Cam 110B Sreamin’ Eagle, que es el motor refrigerado por aire más potente de la firma de Milwaukee. Las Street Break Out tienen una enorme influencia dragster.

Harley Davidson Dyna Low Rider

Harley Davidson Dyna Low Rider

La Harley Davidson Dyna Low Rider trae este año como novedades el sistema de arranque sin llave (que ya está presente en algunos modelos de la firma norteamericana) y algunos cambios más en su estética y en la tapa de la batería. Continúa con el motor de 1.690 cc. refrigerado por aire. Las Dyna son el segundo peldaño en la escala de Harley Davidson, por encima de las Sportster, ideales para recorridos medios y de fin de semana.

Harley Davidson Road Glide Special & Ultra

Harley Davidson Road Glide Special

La Harley Davidson Road Glide Special es la Bagger de la firma americana que este año estrena el motor Milwaukee Eight 107, con refrigeración por aceite. Con este cambio, los confortables motores americanos se adaptan a la normativa Euro 4 del Viejo Continente, en conjunto con un sistema de escape con un nuevo catalizador. La horquilla delentera es una Showa con 98 mm. de recorrido y doble válvula interior. La versión ultra, cuenta con maleta posterior y respaldo con apoyabrazos para el pasajero.

Harley Davidson Road King & Classic

Harley Davidson Road King

Una de las mejores Harley para viajar, si puedes vivir sin todo el carenado de las Road Glide o las Electra. Al igual que sucede con la Road Glide, el motor es un Milwaukee Eight 107 con refrigeración por aceite y nuevo catalizador que supera la normativa Euro 4, más restrictiva en cuanto a emisiones contaminantes. La suspensión delantera también es una Showa. La versión Classic tienes maletas de cuero y algunos detalles que mejoran la estética de esta auténtica reina de la carretera.

Harley Davidson Street Glide Special

Harley Davidson Street Glide Special

También de concepto “bagger” pero con una estética mucho más ligera y urbana, la Harley Davidson Street Glide Special viene este año con el motor Milwaukee Eight 108 refrigerado por aceite. Suspensiones Showa y una actualización también en el sistema de escape con nuevo catalizador para la Euro 4.

Harley Davidson Tri Glide Ultra

Harley Davidson Tri Glide Ultra

El triciclo de Harley Davidson, como el resto de la gama Touring, ha recibido nuevo motor con refrigeración en su caso por agua, al igual que las Electra Ultra. También ha recibido un nuevo catalizador para mejorar sus bajas emisiones contaminantes y amortiguadores con un sistema más sencillo de regulación. Toda una Ultra de tres ruedas a caballo entre los coches y  las motos más lujosas.

Harley Davidson Freewheeler

Harley Davidson Freewheeler

El triciclo Harley Davidson Freewheeler es otra de las novedades 2017 de la firma de Milwaukee, más ligero y sencillo que el Tri Glide Ultra, y sobre la base de la Harley Davidson Street Break Out. A diferencia del Tri Glide Ultra, el Freewheeler tiene el motor refrigerado por aceite, un Milwaukee Eight 107, en lugar del de refrigeración por agua. Tampoco lleva maletas y está pensado para las rutas de fin de semana y el puro divertimento.

Harley Davidson Ultra Limited

Harley Davidson Ultra Limited

La Harley Davidson Electra Ultra Limited es la máxima expresión de las motos norteamericanas. Si quieres todo el lujo, viajar como con el mayor confort y una moto infatigable para hacer kilómetros y kilómetros, tienes que probar una. Como todas las nuevas touring de Harley reciben nuevos motores; las más grandes como las ultra, refrigerados por agua. También son nuevos sus amortiguadores traseros con un sistema que permite regular su precarga de una forma más sencilla.

Honda Rebel 500

Honda Rebel 500

También pensando en el mercado norteamericano, de hecho allí fue concebida y presentada. Es una moto de estética bobber y pensada para los usuarios del carnet A2 con el motor bicilíndrico en línea de la Honda CB 500 R, pero modificado para mejorar sus cifras, especialmente las de par para hacerlo más elástico. La Honda Rebel tendrá en la Kawasaki Vulcan S su principal rival. Lo que más nos gusta es su estética, muy simple y clásica, que contrasta con un cuadro de instrumentos digital y más en la onda del siglo XXI.

Indian Chief Classic, Dark Horse y Vintage

Indian Chief Classic

También las Indian Chief se han tenido que adaptar a las normas Euro 4. En el caso de sus Chief, que es una de sus cruiser de más sabor y estética, tiene el motor Thunder Stroke 111 todavía refrigerado por aire. El arranque es sin llave y entre su equipamiento de confort destaca el control de crucero, todo un estándar para viajar cómodamente por autopista. La abundancia de cromados y una aleta delantera muy peculiar nos llevan a la memoria de las mejores Indian del siglo pasado.

Indian Chieftain & Dark Horse

Indian Chieftain Dark Horse

La Indian Chieftain es la bagger de la legendaria marca norteamericana. Sus alforjas rígidas son fácilmente desmontables y ofrecen el extra de capacidad de carga que dotan a esta custom de unas grandes cualidades para el turismo. El carenado es envolvente y tiene tras él un elevado nivel de equipamiento como equipo de audio, pantalla regulable en altura eléctricamente o sistema de navegación con pantalla táctil. El motor es el tradicional de las Touring de Indian, el Thunder Stroke 111.

Indian Roadmaster

Indian Roadmaster

La Indian Roadmaster es la tope de gama de la mítica marca norteamericana, una moto 100 por cien de turismo muy similar en concepto a la Harley Davidson Electra Ultra Glide. A diferencia de la Chieftain, añade una tercera maleta a la parte posterior con respaldo y apoyabrazos para nuestro acompañante, que también podrá gozar de la ruta con su juego de altavoces del equipo de audio. Está llena de detalles en todos su elementos, todos ellos pensados para las largas y deliciosas jornadas por carretera. Como en todas las touring de Indian lleva sistema de navegación táctil, sistema de arranque sin llave, y añade calefacción en puños y asiento.

Indian Scout y Scout Sixty

Indian Scout

El modelo de iniciación a la gama Indian es una de las mejores custom del mercado. Sus dos versiones ofrecen cilindradas diferentes, la Scout 1.133 cc., la Sixty 999 cc. Su motor tiene refrigeración líquida, algo que la diferencia de algunas de sus más directas rivales, y bastidor de aluminio. Podemos considerarla como una de las “americanas” más avanzadas del mercado que se traduce en una mayor facilidad y efectividad a la hora de conducirla. Además es muy bonita, siguiendo con unas líneas “muy Indian” tiene un toque de modernidad que nos gusta mucho.

Indian Springsfield

Indian Sprinsfield

La Indian Springsfield es la que tiene un aspecto más clásico de la gama americana. Sería el equivalente a la Road King si hablamos de Harley. Por sus alforjas rígidas se la puede considerar una bagger con las líneas inconfundibles de Indian con su aleta delantera ultra carenada. La pantalla delantera es de corte clásico, lo mismo que su grupo de faros con los dos proyectores laterales de apoyo. El motor es el Thunder Stroke 111 con control de crucero y encendido sin llave. A pesar de su corte clásico, lleva chasis de aluminio que se combinan con buenos cromados, como los de sus defensas Highway, o con la proliferación de cuero de primera calidad.

Kawasaki Vulcan S

Kawasaki Vulcan S

Kawasaki dio en el clavo con la Vulcan S, una custom orientada hacia todos los públicos que tiene un precio muy competitivo para todo lo que ofrece. El motor es un bicilíndrico de 650 cc. refrigerado por agua, similar al de la Versys 650, uno de los modelos clave de la firma japonesa para todos los que busquen una moto para el A2. Su chasis es estrecho, las dimensiones invitan a conducirla con facilidad y la estética, algo más moderna que el resto de las custom, llaman la atención a un tipo de público que buscan algo diferente.

Moto Guzzi V7 III

Moto Guzzi V7 III

Este año Moto Guzzi celebra el 50 aniversario de una de sus motos más exitosas, la V7. Sin perder las señas de identidad de Moto Guzzi, fundamentalmente basada en su motor bicilíndrico en V transversal, tan carismático como el boxer de BMW, la V7 se renueva en profundidad para adaptarse a la Euro 4 y ofrece cuatro versiones: Stone, Special, Racer y Anniversario. La hemos clasificado dentro de nuestra selección de custom, pero también podrías valorarla como una neo clásica como las BMW NineT o las Triumph Bonneville. Simplemente nos hacía especial ilusión meter a una italiana en este apartado, sobre todo una marca que ha tenido algunas grandes custom como las California o la más reciente y exclusiva MGX 21.

Moto Guzzi MGX 21

Moto Guzzi MGX 21

La Moto Guzzi MGX 21 es la más exclusiva V Transversal del mercado. Se trata de una bagger de diseño futurista y con proliferación de piezas fabricadas en fibra de carbono. Todo en ella es bajo y largo, un ejercicio de diseño realizado por el Piaggio Advanced Design Center de California que seguro que se inspiraron en el “bat-movil” para dar las formas definitivas a su semi carenado. La tecnología también está presente en la MGX 21 con mapas de conducción. También tiene equipo de audio y sistema de bluetooth para pode sincronizar su cuadro de instrumentos con nuestro smartphone.

Moto Guzzi Roamer y Bobber

Moto Guzzi Bobber

Las Moto Guzzi Roamer y Bobber son dos versiones de la misma moto. Media cilindrada, 853 cc. (dentro de la clásica configuración de V a 90 grados) y orientada hacia el viaje a ritmo tranquilo y disfrutando de cada kilómetro.  No tiene nada que ver con la V7, aunque pueda tener muchas similitudes, incluso el fabricante del chasis es diferente. Las suspensiones son Kayaba, los frenos, Brembo, y la transmisión por cardan. La Bobber añade algo más de diseño y un carácter algo más deportivo.

Triumph Bonneville Bobber

Triumph Bonneville Bobber

Triumph ha dado un paso hacia el mundo custom con la Bonneville Bobber. La firma británica amplía su catálogo de su gama de neo clásicas con una moto de impactante diseño que además va muy bien en todo tipo de trazados. Se trata de una moto que parte de la Bonneville y a la que se ha desarrollado una nueva configuración del chasis para aligerar, visualmente, la zaga de la moto, entre otras cosas ocultando los dos amortiguadores traseros que se transforman en un monoamorguador que desaparece detrás del asiento monoplaza.

Victory Octane

Victory Octane

A pesar de que la Victory Octane fue la principal novedad de la firma norteamericana, este año ha sufrido cambio de colores y algún retoque para adaptarla a la Euro 4. De hecho Victory ha tenido que limitar su gama de modelos para este año en Europa a consecuencia de que la mayoría de sus motores no superaban esta normativa (sobre todo se han quedado fuera las grandes touring). La Octane es deportiva, con un motor de nuevo cuño y refrigerado por agua, como en el caso de la Indian Scout, y de 1.179 cc. Se trata de una custom, de una muscle bike y de una moto para usarla a diario sin ningún problema.

Victory Gunner

Victory Gunner

La Bobber de Victory es la Gunner. Se trata de una moto de fuerte carácter y diseño con sus ruedas gordas, baja de asiento, posición monoplaza… El motor es el tradicional bicilíndrido en V de 1.371 cc refrigerado por aire, de prestaciones limitadas pero de suave entrega de potencia (138 nm de par), con una sexta ultra larga para nuestros suaves cruceros por carretera. La altura del asiento se sitúa a tan sólo 635 mm.

Victory Judge

Victory Judge

La Victory Judge es la custom americana inspirada en el mundo de las Dragster. Esta custom podría rivalizar con las Harley Davidson V Rod. Toda una “muscle” americana con las estriberas colocadas en la parte central, llantas de aleación y manillar plano. El moto es el Freedom 106 de la firma norteamericana con una relación de cambio más cerrada para ofrecer un carácter más deportivo. Con la terminación en rojo, la placa portanúmeros y sus detalles en negro mate, seguro que no pasarás desapercibido.

Victory High Ball

Victory High Ball

La Victory High Ball es al modelo de iniciación a la gama Victory. Lo más característico es su manillar tipo Ape Hanger, con los puños en alto, muy auténticos. Las ruedas son de radios de 16’’ con un toque clásico gracias a sus neumáticos con banda blanca. La aleta delantera recortada, asiento monoplaza o la masiva aleta trasera son algunos de sus detalles estéticos. El motor es el V Twin Freedom 106, de 1.731 cc con unas enormes cifra de par, 136 nm.

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Juan M. Muñoz

Fotos:

Marcas

Lo más visto

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #105: ¡Nueva Yamaha YZF R1 2020!

En este nuevo número de Moto1pro probamos las nuevas Yamaha YZF R1, Harley-Davidson Low Rider S y BMW R 1250 RS. Además analizamos los cambios que ha tenido la BMW F 650 GS hasta convertirse 10 años después en la BMW F 750 GS y asistimos a los BMW Motorrad Days y a la Rodibook Offroad. Además os presentamos una serie de chaquetas de moto en nuestra sección de Lifestyle, analizamos la historia del motociclismo suizo y, para finalizar, probamos la KTM Freeride 250 F en nuestra sección Offroad.