Moto

Trucos infalibles para aumentar la estabilidad de tu moto

La estabilidad de la moto es fundamental para nuestra seguridad. Se puede ver comprometida si descuidamos algunos detalles de nuestra moto, pero también la podemos incrementar si sabemos qué cosas cambiar. Aquí te damos todos los detalles.

Autor:
P. Fog
Foto:
Marcas, Archivo
Publicado el 10/07/2020
Moto

La falta de estabilidad en la moto puede ser un grave problema. No solo por lo incómodo que resulta, sino porque además puede comprometer seriamente nuestra seguridad. Por eso es importante que tengamos muy en cuenta qué factores hemos de cuidar para que la estabilidad no empeore y qué otras cosas “extras” podemos hacer para mejorarla todavía más.

Lo contrario a una moto estable es una moto nerviosa, a la que se le mueve con mucha facilidad el manillar incluso a ritmo rápido y cuya rueda delantera termina por transmitir vibraciones. ¿Alguna vez has visto un caso de shimmy? ¿Ese momento en el que el manillar da bandazos de un lado a otro hasta que nos hace perder el control de la moto? El shimmy es un ejemplo de pérdida de estabilidad muy particular que merece explicar aparte.

Pero en condiciones normales, una moto de serie lo tiene todo en su sitio para garantizar un comportamiento estable en todo momento, de manera que nosotros somos los únicos responsables de provocar una pérdida de estabilidad. Además de explicarte unos conceptos básicos que no debes descuidar para no sufrir una pérdida de estabilidad, te damos también unos cuantos trucos con los que puedes aumentar la estabilidad que tu moto de por sí ya trae de fábrica.

Estabilidad moto

Los conceptos básicos que no puedes descuidar

Como decimos, la moto cuando sale del concesionario está hecha para ofrecer una buena estabilidad, pero con el paso del tiempo o nuestros descuidos podemos perder ese aplomo que tanto necesitamos. Aquí tienes seis factores que debes revisar periódicamente:

  • Que la presión de los neumáticos sea la adecuada

La moto es altamente sensible a la presión de los neumáticos y es algo que influye directamente sobre su comportamiento. Unos neumáticos con una presión excesiva hará que la rueda delantera sea demasiado nerviosa y una presión baja hará que sea demasiado torpe, por eso es fundamental que la presión sea la indicada por el fabricante.

  • Que el conjunto llanta/neumático esté equilibrado

La teoría dice que un neumático tiene el peso perfectamente repartido por todo el perímetro, y lo mismo ocurre con las llantas, pero a la hora de la práctica cuando juntamos uno con otro no siempre es así. Para eso al montar un nuevo neumático a la llanta se le añaden unos contrapesos, una manera de compensar el desequilibrio que puede haber de un punto a otro. Si ese equilibrado no es el correcto la estabilidad se verá directamente comprometida.

  • Que el desgaste de los neumáticos sea uniforme

No hablamos ya de unos neumáticos excesivamente gastados (que también), sino de unos neumáticos en los que el desgaste no es uniforme. Si la banda de rodadura muestra escalones notaremos una falta de estabilidad a los mandos de nuestra moto. No olvides revisar y comprobar los neumáticos de la moto de forma periódica

Moto

  • Que las suspensiones estén bien ajustadas

Otro punto clave en la estabilidad de nuestra moto son las suspensiones y su reglaje. No son un elemento únicamente de confort, sino más bien de seguridad. Son las responsables de que las ruedas toquen es asfalto en todo momento y la moto tenga un comportamiento estable. Por eso es importante revisar que tanto la horquilla como la amortiguación trasera está siempre en perfecto estado y bien regulada.

  • Que los neumáticos no estén deformados

Una moto que ha estado un largo tiempo parada y apoyada sobre las ruedas puede haber ocasionado una deformación de los neumáticos. Lo notarás en cuanto te vuelvas a poner en marcha ya que las ruedas no girarán con suavidad y transmitirán movimientos parásitos. Esto lo puedes evitar si sabes cómo hibernar la moto correctamente.

  • Lleva el equipaje de forma equilibrada


Parece una tontería, pero no lo es. Si montas maletas laterales en tu moto has de esmerarte en repartir bien el peso entre un lado y otro, de manera que quede bien compensada. No utilices la moto con solo una maleta lateral montada, hacerlo compromete directamente la estabilidad de tu moto y tu seguridad.
 Igual te interesa seguir estos trucos y consejos para llevar el equipaje en tu moto.

  • Que la cúpula o pantalla esté bien montada

Las pantallas o cúpulas que la moto monta de serie, o que el fabricante ofrece como equipamiento extra, siempre encajan como deben. Pero si compras una del mercado auxiliar asegúrate de que su montaje no supone una descompensación en el tren delantero de la moto y, más que en una solución aerodinámica, se convierta en un problema de estabilidad. A veces las cúpulas también se utilizan como una forma de mejorar la estética de la moto. 

Moto

3 trucos para ganar un extra de estabilidad en tu moto

Si eres cuidado y cumples con todos los detalles que hemos comentado hasta ahora tu moto no debería tener ningún problema de seguridad, pero si es un tema que te preocupa y quieres mejorarla un poco más siempre puedes recurrir a los trucos que te explicamos a continuación.

  • Bajar las barras de la horquilla 


Aquí entra en juego el tipo de moto que tengas, porque de eso dependerá el tipo de suspensiones que debamos tratar. Por norma general, ten en cuenta que cuanto mayor recorrido tenga la suspensión delantera de una moto (como las motos trail) menor será su estabilidad, y que cuando más corto sea ese recorrido de suspensión (motos deportivas) mayor será su estabilidad. Con esto no decimos que las deportivas sean más estables que las trail sí o sí, hay muchos factores y este es solo uno de ellos, pero es un buen ejemplo para entenderlo. ¿A dónde queremos llegar con esto? Sencillo, lo que queremos dar a entender es que si haces que tu moto tenga un menor recorrido en la horquilla ganarás un extra de estabilidad. Si tu moto tiene recorridos generosos y los reduces ganarás estabilidad y facilidad para entrar en curva, aunque eso haga disminuir su capacidad de absorber las irregularidades más abruptas.
 Por cierto, ¿Sabes qué es el SAG de la moto?

Moto

  • Aumentar la distancia entre ejes moviendo la rueda trasera



Para entender esto conviene tener en cuenta cómo influye la geometría de la moto en su comportamiento. Una moto con mayor distancia de ejes y un ángulo de dirección más abierto y con mayor lanzamiento (una custom, por ejemplo) tendrá más estabilidad que una moto corta y de dirección cerrada (una deportiva). Si en tu moto quieres aumentar la distancia entre ejes para ganar algo de estabilidad siempre puedes desplazar hacia atrás el eje de la rueda trasera (si tu modelo lo permite) aunque ello implique recurrir a una cadena algo más larga. Aunque solo sea un centímetro es algo que notarás.

  • Montar ruedas de mayor diámetro (si se puede)


A veces puede surgir esta duda ¿Puedo cambiar las medidas de los neumáticos de mi moto? Y la respuesta es sí, la ley permite una pequeña variación, pero para que un neumático sea compatible ha de respetar la capacidad de carga, el código de velocidad, el perfil de la llanta y el diámetro exterior dentro de un margen del ± 3%. Un neumático de mayor diámetro te dará mayor estabilidad, pero para saber bien qué condiciones ha de cumplir te recomendamos leer detenidamente este artículo sobre cómo cambiar las medidas de los neumáticos de mi moto.

Relacionados

Te puede interesar

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #115: Movilidad, prestaciones y seguridad para todos

En el número 115 de Moto1pro probamos la nueva Yamaha Tricity 300, la nueva apuesta de Yamaha que sin necesidad de carnet ofrece todo lo mejor del mundo de la moto. Probamos también dos bestias de la carretera, la Triumph Rocket 3 GT y la KTM 1290 Super Adventure S, todo un derroche de prestaciones. Además probamos material Galfer de discos y pastillas, os contamos 6 rutas para hacer este verano por España y …Todo ello acompañado, como siempre, de nuestras secciones habituales.