Destacados:
Honda ostenta el liderato, seguida por Yamaha. A destacar la ausencia de una Ducati, Harley-Davidson, KTM o Suzuki entre las 30 primeras.
Cada mercado cuenta con sus peculiaridades y el caso de Francia no es ninguna excepción. El país galo, al igual que Italia y España, es un territorio donde la moto goza de una gran implantación. Ya sea como vehículo de movilidad privada o como herramienta de ocio, nuestros vecinos siguen apostando con decisión por la moto.
A pesar de la crisis sanitaria que todavía colea, los problemas de abastecimiento en la cadena de suministro y las tendencias inflacionistas, el mercado francés de la moto ha mantenido el tipo en 2022. Entre las 10 motos más vendidas, la marca de los diapasones es la gran triunfadora con cuatro modelos. Quizá sorprende es especial la segunda posición absoluta de la Yamaha TMAX que, si bien es un fenómeno de ventas también en España, se trata de una moto cara, en especial si tenemos en cuenta su condición de scooter.
Otra curiosidad es que, pese a que el modelo más vendido en La Grande Nation es una 125 (Honda Forza 125), solo hay dos modelos convalidados en el top 10: Forza 125 y Yamaha XMax 125. Al igual que ocurre en otros mercado europeos, la BMW R 1250 GS, ya sea pelada o Adventure, goza de un enorme éxito entre los aficionados galos. Entre ambos modelos alcanza el bonito número de 6136 unidades para la bóxer campera.
Si continuamos hablando del fabricante alemán, no acabamos de entender cómo su BMW CE04 ocupa la undécima posición absoluta con 2429 motos vendidas. En las redes sociales galas fue criticada la atrevida estética del modelo eléctrico para el que se esperaban unas ventas de 1200-1500 unidades. En la vigesimotercera plaza se encuentra el fabricante español Silence con 1452 ciclomotores eléctricos. Lo que desconocemos es si, como ocurre en España, este modelo se emplea para alquiler por minutos (moto sharing) o si estos números son ventas a particulares. Sea como fuere, el ciclomotor y el scooter eléctrico van conquistando terreno poco a poco.
Entre las 10 primeras encontramos 4 Yamaha, 3 BMW, 2 Honda, y una Kawasaki. El décimo lugar de la BMW R 1250 RT también pone de manifiesto el interés de los aficionados galos por las motos de Gran Turismo. En el apartado negativo hay que apuntar la ausencia entre las 30 motos más vendidas de Francia de fabricantes de primer orden como: Ducati, Harley-Davidson, KTM y Suzuki.
Tras estudiar periodismo e inglés, en los 80 me publicaron una entrevista con Kenny Roberts y desde entonces estoy en este mundo. Dispuesto a aprender hasta la caída de la bandera ajedrezada.
Relacionados