Moto1pro
Ventas de motos en México: ¡1,4 millones de unidades!

Ventas de motos en México: ¡1,4 millones de unidades!

El mercado mexicano, con 1,4 millones de unidades, es uno de los más grandes del mundo y está dominado por marcas locales como Italika.

Hablamos de:

Ventas de motos en México: ¡1,4 millones de unidades!
Facebook
Twitter
Whatsapp
Foto
Archivo

fecha04/03/2024


Estados Unidos tiene una población de 342 millones pero México, con sus 129 millones, es otro de los países grandes -en tantos aspectos- del mundo. En lo que respecta al motociclismo, la nación norteamericana (muchos olvidan que México forma parte del Norteamérica) es un gigante.

En 2023 se vendieron en México 1,4 millones de motos, lo que supone un aumento del 0,2% con respecto al año anterior. Lo más relevante es que el país hermano lleva un década de crecimiento ininterrumpido en lo que respecta al mercado motociclista. De acuerdo con los datos de la Wikipedia, se trata de la decimosegunda economía del mundo (España es la decimoquinta). Según el Fondo Monetario Internacional, en 2023 la economía mexicana creció un 3,4%.

Ventas de motos en México: ¡1,4 millones de unidades!

Ventas de motos en México

Las cifras positivas se concentraron en especial en el sector de los scooter (+14,4%), mientras que la venta de motos retrocedió un 8,2%. A lo largo de la última década la industria motociclista en México no ha dejado de crecer para convertirse en una de las mayores del mundo, pues no hay muchos países donde se vendan más de un millón de unidades anuales.

El mercado mexicano está dominado por Italika (cuyo lema es: el motor de tu vida), una marca local con una producción de unas 750 000 unidades y que controla el 70% de las ventas. Los fabricantes mexicanos dominan con mano de hierro y, a diferencia de muchos otros países, las marcas japonesas están en segundo plano.

Tras Italika, el líder absoluto, Vento (otra marca local) ocupa la segunda plaza, por delante de Honda y Bajaj. Las cuatro grandes marcas indias: Bajaj, TVS Motor, Royal Enfield y Hero se han dado cuenta del potencial del mercado mexicano y luchan por pillar una parte del pastel.

Para poner las cosas en perspectiva, el año pasado se vendieron en Europa un millón de motos, una cifra muy inferior a los 1,4 millones de México. Lo que coloca al mercado del país iberoamericano en uno de los grandes mercados del mundo.

Ildefonso García
Ildefonso García

Tras estudiar periodismo e inglés, en los 80 me publicaron una entrevista con Kenny Roberts y desde entonces estoy en este mundo. Dispuesto a aprender hasta la caída de la bandera ajedrezada.