Destacados:
Fuentes japonesas apuntan a la llegada de la Yamaha R9 con motor tricilíndrico de 890 cc derivado del utilizado en la MT-09 y parece que el día 9 de octubre la descubriremos
Parece que será el día 9 de octubre cuando descubramos la esperada R9, una deportiva basada en las MT09 o Tracer 9. Pensamos que no pecamos de hiperbólicos si decimos que la Yamaha R1 ha sido una de las motos más importantes de las últimas décadas. A pesar de que en la actualidad el mercado demanda sobre todo modelos trail (o como se dice ahora de aventura), las motos deportivas siempre tendrán un peso específico en el motociclismo. Quien no lleve dentro un Marc Márquez o Valentino Rossi que tire la primera piedra…
En el caso de Yamaha, no es la primera vez que hablamos de la futura R9, una posibilidad que, si los compañeros de webike.net están en lo cierto, cada vez está más cerca de materializarse. El mercado va dejando atrás los tetracilíndricos en línea a favor de los bicilíndricos en línea, quizá pesa bastante el que es más económico fabricar un motor de dos que de cuatro cilindros. Aunque hay marcas como Triumph y Yamaha que apuestan por otra estrategia, los propulsores tricilíndricos que, al menos en teoría, ofrecen los bajos de un bicilíndrico y la capacidad de subir de vueltas de un tetracilíndrico.
Si tenemos en cuenta esta tendencia del mercado, no nos debe sorprender la llegada de la Yamaha YZF-R9. La marca de los diapasones ya tiene en su catálogo la deportiva R7, una agresivo y versátil modelo que hereda la fiable mecánica de la superventas MT-07. Así que la eventual R9 lo único que haría sería continuar con esta filosofía de modelo deportivo.
En lo que respecta a las competiciones, la Yamaha R9 podría participar en el Mundial de Supersport Next Generation, donde ya están homologados modelos como la Ducati Panigale V2, MV Agusta F3 800 RR, Triumph Daytona ST 765 RS y Suzuki GSX-R 750. Un Mundial que hasta hace poco era casi una copa monomarca dominado con mano de hierro por la Yamaha YZF-R6.
Si las fuentes japonesas están en lo cierto, la Yamaha YZF-R9 se empezará a comercializar en 2025 con un rabioso motor tricilíndrico de 890 cc derivado de las exitosas MT-09 y Tracer 9. Otro de los puntos fuertes de la futura deportiva será su ligereza. Así que todo apunta a que la icónica R1 pronto tendrá una digna sucesora.
Relacionados