Moto1pro
Zongshen, scrambler bicilíndrica de 650 con motor Norton

Zongshen, scrambler bicilíndrica de 650 con motor Norton

La marca china Zongshen prepara un modelo scrambler de 650 cc con motor bicilíndrico en línea diseñado por Norton.

Zongshen, scrambler bicilíndrica de 650 con motor Norton
Facebook
Twitter
Whatsapp
Foto
Zongshen

fecha01/09/2023


Norton ha sido una de las marcas más importantes de la historia del motociclismo, con modelos como la Dominator o la Commando. Tampoco podemos olvidar el famoso chasis Featherbed (lecho de plumas) del que hasta el mismísimo Antonio Cobas habría estado orgulloso. La llegada de las marcas japonesas en los años 70 supuso, al igual que ocurrió con otras compañías europeas, el final de Norton. Varios proyectos han intentado resucitar la marca, ahora propiedad del gigante indio TVS Motors.

Antes de que fuese adquirida por TVS Motors Norton había diseñado un nuevo motor bicilíndrico en línea de 650 cc que se suponía que iba a ser utilizado en tres futuros modelos: Atlas Ranger (scrambler), Atlas Nomad (retro) y Superlight (deportiva). Los antiguos propietarios de Norton vendieron a Zongshen el permiso de utilizar el propulsor.

Zongshen, scrambler bicilíndrica de 650 con motor Norton

Zongshen, scrambler bicilíndrica de 650 con motor Norton

El fabricante chino ha rediseñado el motor Norton y ahora lo emplea en la trail Cyclone RX650 y ya hay en cartera un modelo de 850 cc. Además, la marca china ha registrado el modelo roadster que ves aquí, y que podría llamarse en China Cyclone RE650.

El propulsor parece idéntico al de la trail RX650, por lo que tendría una potencia máxima de 71 CV a 850 rpm y unos valores de par de 56,9 Nm a 7000 vueltas. El chasis es multitubular y se complementa con una basculante de aluminio en el que va montado el soporte de la matrícula. La horquilla es invertida y las llantas de radios contribuyen a la imagen retro.

Zongshen es una de las grandes marcas chinas y mantiene un acuerdo de colaboración con Piaggio a través del cual fabrica en el país asiático varios modelos del grupo italiano. No sabemos si la futura scrambler llegará a Europa pero es algo que no hay que descartar. Seguiremos informando.

Ildefonso García
Ildefonso García

Tras estudiar periodismo e inglés, en los 80 me publicaron una entrevista con Kenny Roberts y desde entonces estoy en este mundo. Dispuesto a aprender hasta la caída de la bandera ajedrezada.