KTM 390 adventure

¿Qué moto me compro?

En este artículo queremos despejar dudas para todos aquellos que estén pensando comprar su primera moto.

Autor:
Pedro García
Foto:
Archivo
Publicado el 25/09/2020
KTM 390 adventure

Mucho hemos hablado en estos últimos meses sobre las ventajas de la moto. Esta se ha convertido en un medio de transporte seguro ante la situación actual del Covid-19 y con el transporte público herido de gravedad.

En estas líneas queremos despejar dudas para todos los futuros recién llegados al mundo de las dos ruedas. Nos centraremos en aquellos que cuentan con el carnet A2 e incluso para los más reticentes que de momento solo puedan conducir motos de hasta 125cc con el carnet de coche.

Antes de comprar una moto debemos parar a pensar en el uso futuro de la misma. ¿Será un uso meramente funcional? ¿Estamos pensando en disfrutar? ¿Qué tipo de gustos tienes?

Una moto, como casi todo, se puede comprar con la cabeza o con el corazón. Los que llevamos años en este mundo sabemos que el corazón tiene mucho que aportar a la hora de comprar tu futura montura. Pero los recién llegados tal vez deban empezar por cerciorarse de las grandes ventajas que le aportará una moto en su día a día siendo la cabeza la que elija finalmente el tipo de moto.

Triumph Street Triple

¿Qué tipo de moto me compro?

El primer paso es tener claro el tipo de moto. En el mercado existen muchos tipos de moto y será lo primero que tenemos que tener claro. Una vez resuelta esta duda llegará el momento de decidir entre marcas y modelos.

Scooter

Las más fáciles y prácticas. La opción por la que se decantan la mayoría de usuarios que se inician en el mundo de las dos ruedas. Si eres de los que de momento piensa en la moto como una solución a su transporte del día a día y el corazón no te pide sensaciones, un scooter puede ser la respuesta.

Sin embrague, sin marchas… solo acelerar y frenar para llegar a tiempo a cualquier rincón de tu ciudad, aparcando siempre en la puerta de tu destino. Perfectas para todo aquel que quiera llegar con los zapatos limpios a sus reuniones.

Dentro de este segmento, puedes encontrar infinidad de opciones tanto de 125cc dispuestas para todo aquel que no cuente con carnet, y también hay mucho mercado de carnet A2 con las cuales ya podrás moverte más allá de núcleo urbano e incluso plantearte alguna ruta de fin de semana.

La opción más lógica y de “menos corazón” en nuestra lista.

Naked

Podemos decir que este tipo de moto estaría en segundo lugar en cuanto a lógica. En el mercado también encontraremos variedad suficiente para decidirse entre una 125cc que podrás conducir con tu carnet de coche o modelos para el carnet A2, que cuentan con las últimas novedades en electrónica heredadas de sus hermanas mayores.

Se trata de motos de carretera desprovistas de carenado y con manillar que sirven para casi todo pero que ya empiezan a comunicarnos sensaciones diferentes donde podrás decidirte por modelos que vayan acorde con tu personalidad.

Deportiva

Aunque el mercado también ofrece modelos de 125cc para poder conducir con tu carnet de coche, el hecho de plantearte la compra de una moto deportiva será porque tu corazón manda sobre tu cabeza.

Se trata de modelos poco prácticos, tal vez los menos de este listado, en los que las sensaciones de deportividad y velocidad serán sus principales armas. El día a día en una deportiva es sin duda más incómodo, pero aquí entra tu edad, tu estado físico y tus ganas que decidirán hacia dónde se inclina la balanza.

Custom y neoclásicas

Como todas las opciones, el mercado cuenta con motos que no necesitan tener carnet para poder disfrutarlas. Y para el carnet A2 se abre un abanico inmenso con motos realmente especiales.

Este tipo de moto encaja para todo aquel que sienta este mundo de manera diferente, que quiera que su moto hable por él, que quiera tomarse el mundo de las dos ruedas como un estilo de vida.

Suelen tratarse de motos tranquilas en cuanto a motor se refiere y si tu corazón llama a este lado no tendrás problema en conducir una de ellas.

Trail

Si sueñas con la libertad este tipo de moto será la que más te llene. Aunque todos los tipos de moto te garantizan esa sensación, las motos de Trail van un paso más allá haciendo que la carretera no termine en el asfalto.

La posibilidad de rodar sobre todos los terrenos es un punto a favor de este tipo de moto. Además, para el uso en carretera y ciudad suelen dar la talla muy bien y la conducción es agradable y muy efectiva.

Tal vez sea una de las opciones más equilibradas del listado. Una moto que se compra con la cabeza y el corazón.

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Pedro García

Fotos:

Archivo

Publicado el 25/09/2020

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #118: Moda Retro

En el número 118 de Moto1Pro demostramos que lo vintage nunca ha pasado de moda. Probamos la Harley Davidson Iron 1200 y la BMW R18, unas motos que rompen cuellos a su paso. Os contamos la historia del motor R boxer de BMW y os enseñamos los 10 cascos vintages que están a la última. Y, para los más racing, traemos la Kawasaki Z H2 y un reportaje con las RR del siglo XX vs las RR del siglo XXI ¿Necesitas más? Equipamiento, tu opinión cuenta, el niño de la curva… ¿Depósito lleno? ¡Arrancamos!