Moto1pro
Yamaha prepara una deportiva R9 con la base de la MT-09

Yamaha prepara una deportiva R9 con la base de la MT-09

Tras registrar los nombres YZF-R9 y R9, todo apunta a que Yamaha lance una deportiva derivada de la MT-09, como ya hizo con la R7.

Ildefonso García
Ildefonso García
Foto
Archivo/cycleworld.com
Fecha31/10/2022
Yamaha prepara una deportiva R9 con la base de la MT-09
Ildefonso García
Ildefonso García
Foto
Archivo/cycleworld.com

fecha31/10/2022


Parece que está a punto de legar una nueva Yamaha deportiva: la YZF R9, basada en la naked MT-09. Hace ya más de un año que Yamaha había registrado por todo el mundo las denominaciones YZF-R9 y R9. Lo que no podía sino significar que, en algún momento, la compañía de los diapasones tenía planeado sacar al mercado sendos modelos con esta denominación, o al menos uno de ellos…

Los compañeros de cycleworld.com van más allá y aseguran que la marca no solo ha registrado la nomenclatura de esos modelos, sino incluso la tipografía y el diseño de los nombres YZF-R9 y R9. Australia ha sido el primer país en el que Yamaha ha registrado tanto el diseño pero la tierra de los canguros ha supuesto solo el primer paso y la marca se hará con el control de esas designaciones para poder usarlas en los mercados globales.

 

Yamaha prepara una deportiva R9 con la base de la MT-09

Yamaha YZF R9 ¿en el Salón de Milán?

La compañía japonesa no se ha complicado mucho, sino que ha continuado con el lenguaje estético ya conocido en su gama R, ya se trate de la todopoderosa R1, pasando por sus hermanas menores, R7, R3 o R125. Como sabemos la R7 está derivada de la MT-07, de la que utiliza el motor y bastidor. Ahora los ingenieros japoneses van a hacer el mismo trasvase, pero en este caso sobre la base de la MT-09. Una de las mayores diferencias es que la setecientos emplea un propulsor bicilíndrico mientras que la novecientos monta un tricilíndrico. En el caso de la R7, gracias a un carenado integral y un planteamiento más deportivo, los aficionados tenían un modelo apto para la conducción agresiva o incluso las tandas en circuito. Yamaha incluso puso en marcha la R7 Cup para que los más quemados puedan medirse con motos idénticas.

El triclíndrico de la MT-09 entrega 117 CV por lo que la R9 tendría potencia más que suficiente para disfrutar de una conducción deportiva. Además, se trata de un modelo con suspensiones, frenos y electrónica puesta al día. Este modelo seguiría la nueva tendencia hacia motos deportivas más asequibles en todos los aspectos y no tan radicales como, por ejemplo, una R1. El mercado ha ido decantándose por los modelos naked y trail (cada vez más llamados de aventura) mientras que las otrora todopoderosas RR han quedado un poco en el olvido.

La feria EICMA, popularmente conocida como el Salón de Milán, se va a celebrar del 8 al 13 de noviembre. La cita italiana deberá generar bastantes noticias y alguna sorpresa. ¿Veremos allí a la Yamaha R9?

Ildefonso García

Ildefonso García

Moto1pro
Ildefonso García

Ildefonso García

Tras estudiar periodismo e inglés, en los 80 me publicaron una entrevista con Kenny Roberts y desde entonces estoy en este mundo. Dispuesto a aprender hasta la caída de la bandera ajedrezada.