Destacados:
Yamaha ha creado una joint venture con CFMoto, la marca china que colabora con KTM: el objetivo podría ser que la empresa asiática fabrique la exitosa MT-07...
El mundo de los negocios nos es totalmente ajeno, aquí intentamos aprender cada día sobre el motociclismo y sus productos, que es lo que nos apasiona. La realidad es que las marcas de motos son compañías que, como cualquier otro proyecto de emprendimiento, persiguen ser rentables. La única manera que les permitirá continuar adelante y no quedar en el camino. A veces olvidamos que la mayoría de las empresas fracasan y desaparecen en los primeros años.
Valga esta introducción para expresar nuestra sorpresa por el nuevo paso estratégico que ha dado Yamaha. Los compañeros de la ciberpágina motorradonline.de han puesto de manifiesto el cambio de rumbo que ha dado la compañía japonesa. Después de 31 años, Yamaha ha partido peras con la marca Jianshe, que hasta ahora era su socio en China.
La noticia tiene más enjundia de que lo que en un principio podríamos pensar porque la sorpresa es que el nuevo socio (o partner, como se dice ahora en español moderno) es nada menos que CFMoto. Sí, la gigantesca empresa china que ya desde hace años coopera con KTM y que a partir de 2023 es distribuida en Europa por la casa de Mattighofen.
CFMoto reemplazará a Jianshe a todos los efectos en lo que se refiere a la joint venture con la marca japonesa. Desde 1992, la cooperación de Yamaha y Jianshe se había centrado en la fabricación de motos y scooter de hasta 150 cc refrigerados por aire. A lo largo de los últimos 20 años han producido unos 5 millones de unidades. A pesar de que esta cifra puede parecer enorme para los estándares europeos, en China no supone un gran éxito. El objetivo de Yamaha es que la colaboración con CFMoto le permita alcanzar mayores cotas en el gigantesco mercado chino.
La joint venture se llamará Zhuzhou CF Motor Co., Ltd. CFMoto controlará el 50%, Yamaha el 44,23%, y el 5,77% restante es para Tair Yea, una compañía con base en Hong Kong. A partir de noviembre de 2023, 500 empleados trabajarán en la producción y venta de motos.
CFMoto ya tiene experiencia a la hora de fabricar motores grandes, y no solo por su colaboración con KTM. Yamaha podría beneficiarse de la capacidad de la compañía china que podría producir los motores CP2 de 689 cc que se utilizan en las exitosas MT-07, Tracer 7 y Ténéré 700. A medio plazo cabe la posibilidad de que CFMoto fabrique la MT-07, de la misma manera que se encarga de producir la KTM 790 Duke. Seguiremos informando.
Tras estudiar periodismo e inglés, en los 80 me publicaron una entrevista con Kenny Roberts y desde entonces estoy en este mundo. Dispuesto a aprender hasta la caída de la bandera ajedrezada.
Relacionados