China da el salto: las motos grandes que vienen

China da el salto: las motos grandes que vienen

Los fabricantes chinos van un paso más allá y apuestan por la fabricación de motores grandes. Estas son algunas de las marcas que han decidido dar el salto y las motos que vienen.

María Bello
Cycle World
21/07/2021
China da el salto: las motos grandes que vienen
María Bello
Cycle World

21/07/2021


China se ha propuesto un nuevo objetivo: mejorar el diseño de sus motos. Mientras los fabricantes japoneses y occidentales intentar dar el paso a las motos eléctricas, los fabricantes chinos centran su atención en diseñar motores que no sean únicamente monocilíndricos o de pequeña cilindrada.

Hasta ahora, el país diseñaba de este tipo de motores porque estos vehículos se utilizaban simplemente como un medio de transporte más. Sin embargo, con el paso de los años y la evolución del mercado el país empieza a ver las motos de otra forma y a valorarlas más. Marcas como Zontes se encuentra manos a la obra fabricando motos deportivas tricilíndricas de 1.000 cc o modelos inferiores de 650 cc. Pero aparte de Zontes, China ya cuenta con varias empresas especialistas en el diseño y fabricación de motores que venden a otros fabricantes.

Entre ellos se encuentra Gaokin: la marca ya está fabricando motores bicilíndricos en V y en paralelo. Además, planea presentar su propia moto bicilíndrica en V de 1000 cc a finales de año. El GK V1000, traicionado por las solicitudes de patente de la propia empresa, cuenta con un motor V-twin DOHC de 90 grados. El estilo de esta moto no es tan innovador como el de la Benda LFC700 que también se ha conocido recientemente, pero al menos no es el típico plagio que se suele producir entre empresas rivales.

Pero la V1000 no es el único proyecto que se trae GK entre manos. Esta empresa también es socia de KSR Moto, que a su vez tiene la marca Brixton. Actualmente la marca "británica" cuenta en su catálogo con un éxito de ventas, la Crossfire 500, pero a finales de 2019 se propuso crear un modelo más grande y de estilo retro. Todo apuntaba a que este compartiría aspecto con los modelos de los años 60 y contaría con un motor de 1200 cc bicilíndrico en paralelo refrigerado por agua. En 2020 Brixton confirmó que la idea se llevaría a cabo y ahora GK ha sido la encargada de patentar el diseño visual del motor que se va a utilizar, revelando detalles como los cuerpos del  acelerador de inyección de combustible o las tuberías que emergen de la culata y las cajas inferiores para conectar a un radiador que se sitúa entre los tubos descendentes frontales. Una potencial rival económica para la Triumph Bonneville.

China da el salto: las motos grandes que vienen

Otra marca china que apuesta por el mercado de las motos grandes es Zeths, que actualmente vende cruiser con motores V-twin de 250 cc. Recientemente ha presentado un motor en V a 60 grados y 1000 cc DOHC refrigerado por agua. Aunque todavía no conocemos en qué moto se instalará, está claro que la empresa tiene grandes ideas para el futuro. Por su parte, Weisenke (otro fabricante de motores chino) ha revelado un nuevo motor de cuatro cilindros en línea de 796 cc. Con 117 caballos de fuerza a 11.500 rpm y 69 kW a 9500 rpm, este motor un rendimiento mucho más alto que el de la mayoría de las motos chinas.

Todo esto ocurre cuando muchas empresas chinas forjan sus vínculos con otros fabricantes occidentales para continuar con sus proyectos. Benelli, propiedad de Qianjiang, ha lanzado su tourer de tres cilindros y 1200 cc, con un motor derivado del "triple" italiano utilizado en el Tornado Tre. La firma también ha llegado a un acuerdo con MV Agusta para adoptar su motor de cuatro cilindros de 1000 cc en futuros modelos.

CFMoto, que mantiene estrechos vínculos con KTM, ya ha lanzado su MT800 con motor KTM y la 1250TR-G tourer, que utiliza un bicilíndrico en V especialmente diseñado derivado del motor LC8 de la firma austriaca. Por su parte, Zongshen, que obtuvo una licencia para fabricar el 650 cc de Norton, se ha adelantado a la propia Norton para poner el motor en producción y se rumorea que está desarrollando su propio derivado de 800 cc para futuros modelos.

Aunque es posible que estas nuevas motos todavía no estén a la altura de lo que nosotros estamos acostumbrados a ver (y montar) de los fabricantes europeos, estadounidenses y japoneses, China definitivamente se suma a la lista de fabricantes a tener en cuenta en el futuro.

María Bello

María Bello

Observadora, curiosa y perseverante. Podría decirse que soy algo así como un cóctel periodístico: la música, la televisión y el motociclismo conforman mi trío de pasiones. Quién le iba a decir a mi yo del pasado, que cada domingo sin excepción se sentaba (y se sienta) delante de la tele a ver las carreras, que unos años más tarde iba a poder escribir sobre ello.

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #127: Crossover

En el número 127 de Moto1Pro te ponemos a prueba. ¿Sabes qué es una Crossover? No solo te lo contamos sino que te mostramos cómo está el panorama crossover actual. Además, probamos la BMW S 1000 XR y la Ducati Multistrada V4. Nos equipamos con la Chaqueta Macna Empire NE y viajamos al pasado con el Shoei Glamster. Ponemos a prueba los neumáticos crossover Dunlop Mutant y te traemos la Yamaha YZ 250 de Pol Tarrés ¿Quieres más? Mete 1ª que ¡Arrancamos!