China da el salto: las motos grandes que vienen

China da el salto: las motos grandes que vienen

Los fabricantes chinos van un paso más allá de las motos pequeñas o medianas. Estas son algunas de las marcas que han decidido dar el salto y las motos que vienen.

María Bello
Cycle World, CIMA, marcas
12/10/2021
China da el salto: las motos grandes que vienen
María Bello
Cycle World, CIMA, marcas

12/10/2021


China se ha propuesto un nuevo objetivo: mejorar el diseño de sus motos. Mientras los fabricantes japoneses y occidentales intentar dar el paso a las motos eléctricas, los fabricantes chinos centran su atención en diseñar motores que no sean únicamente monocilíndricos o de pequeña cilindrada.

Hasta ahora, el país diseñaba de este tipo de motores porque estos vehículos se utilizaban simplemente como un medio de transporte más. Sin embargo, con el paso de los años y la evolución del mercado el país empieza a ver las motos de otra forma y a valorarlas más. Marcas como Zontes se encuentra manos a la obra fabricando motos deportivas tricilíndricas de 1.000 cc o modelos inferiores de 650 cc. Pero aparte de Zontes, China ya cuenta con varias empresas especialistas en el diseño y fabricación de motores que venden a otros fabricantes.

Entre ellos se encuentra Gaokin: la marca ya está fabricando motores bicilíndricos en V y en paralelo. Además, planea presentar su propia moto bicilíndrica en V de 1000 cc a finales de año. El GK V1000, traicionado por las solicitudes de patente de la propia empresa, cuenta con un motor V-twin DOHC de 90 grados. El estilo de esta moto no es tan innovador como el de la Benda LFC700 que también se ha conocido recientemente, pero al menos no es el típico plagio que se suele producir entre empresas rivales.

Pero la V1000 no es el único proyecto que se trae GK entre manos. Esta empresa también es socia de KSR Moto, que a su vez tiene la marca Brixton. Actualmente la marca "británica" cuenta en su catálogo con un éxito de ventas, la Crossfire 500, pero a finales de 2019 se propuso crear un modelo más grande y de estilo retro. Todo apuntaba a que este compartiría aspecto con los modelos de los años 60 y contaría con un motor de 1200 cc bicilíndrico en paralelo refrigerado por agua. En 2020 Brixton confirmó que la idea se llevaría a cabo y ahora GK ha sido la encargada de patentar el diseño visual del motor que se va a utilizar, revelando detalles como los cuerpos del  acelerador de inyección de combustible o las tuberías que emergen de la culata y las cajas inferiores para conectar a un radiador que se sitúa entre los tubos descendentes frontales. Una potencial rival económica para la Triumph Bonneville.

China da el salto: las motos grandes que vienen

Otra marca china que apuesta por el mercado de las motos grandes es Zeths, que actualmente vende cruiser con motores V-twin de 250 cc. Recientemente ha presentado un motor en V a 60 grados y 1000 cc DOHC refrigerado por agua. Aunque todavía no conocemos en qué moto se instalará, está claro que la empresa tiene grandes ideas para el futuro. Por su parte, Weisenke (otro fabricante de motores chino) ha revelado un nuevo motor de cuatro cilindros en línea de 796 cc. Con 117 caballos de fuerza a 11.500 rpm y 69 kW a 9500 rpm, este motor un rendimiento mucho más alto que el de la mayoría de las motos chinas.

Todo esto ocurre cuando muchas empresas chinas forjan sus vínculos con otros fabricantes occidentales para continuar con sus proyectos. Benelli, propiedad de Qianjiang, ha lanzado su tourer de tres cilindros y 1200 cc, con un motor derivado del "triple" italiano utilizado en el Tornado Tre. La firma también ha llegado a un acuerdo con MV Agusta para adoptar su motor de cuatro cilindros de 1000 cc en futuros modelos.

CFMoto, que mantiene estrechos vínculos con KTM, ya ha lanzado su MT800 con motor KTM y la 1250TR-G tourer, que utiliza un bicilíndrico en V especialmente diseñado derivado del motor LC8 de la firma austriaca. Por su parte, Zongshen, que obtuvo una licencia para fabricar el 650 cc de Norton, se ha adelantado a la propia Norton para poner el motor en producción y se rumorea que está desarrollando su propio derivado de 800 cc para futuros modelos.

Aunque es posible que estas nuevas motos todavía no estén a la altura de lo que nosotros estamos acostumbrados a ver (y montar) de los fabricantes europeos, estadounidenses y japoneses, China definitivamente se suma a la lista de fabricantes a tener en cuenta en el futuro.

Las motos de gran cilindrada que vienen de China

Para que no se te escape nada, aquí recopilamos las motos de gran cilindrada que los fabricantes chinos está presentando últimamente. Muchas de ellas son modelos destinados también a la exportación, por lo que no sería raro verlos más pronto que tarde por nuestro país. 

Brixton 1200

Brixton 1200

La Brixton 1200 ya se ha presentado en China y ha dejado claro que llega para plantarle cara a la mismísima Triumph Bonneville. La marca del Grupo KSR va muy en serio con sus nuevos modelos y esta 1200 es un excelente ejemplo de ello. Esta Brixton 1200 saldrá al mercado en el primer trimestre de 2022 y contará con un motor bicilíndrico en paralelo, de 1200 cc, distribución SOHC y cuatro válvulas, capaz de alcanzar una potencia que va de 80 a 85 CV a 6.500 rpm y un par de 108 Nm a solo 3.100 vueltas.

Además de su excelente nivel de acabados esta Brixton puede presumir de un equipamiento al nivel de las circunstancias. La horquilla es KYB, los frenos Nissin, la iluminación LED y la electrónica Bosch, que permitirá disponer de control de tracción, ABS y diferentes modos de motor. Con ella Brixton cruza la barrera de los 500 cc hasta los que había llegado de momento y se lanza de lleno al mercado de las motos de gran cilindrada con un diseño retro poco común entre las motos que vienen de China.

CFMoto 700CL-X Heritage

CFMoto

La CFMoto 700CL-X Heritage es una de esas motos que sin duda nos abrió los ojos cuando hizo su aparición. Acostumbrados a muchos otros modelos que vienen de China el diseño de esta Heritage nos llamó poderosamente la atención, con sus cuidadas y redondeadas líneas neoretro. Monta un motor bicilíndrico en paralelo, de refrigeración líquida, 693 cc, 74 CV a 8.500 rpm y un par de 68 Nm a 6.500. Además, la electrónica hace posible que cuente con dos modos de conducción: Economic y Sport.

La parte ciclo tampoco se ha descuidado en absoluto. El chasis se trata de un multitubular de acero y las suspensiones, que permiten regulación tanto delante como detrás, van firmadas por KYB. Los frenos son cosa de JJuan, con pinza radial delante, y el ABS es de Continental. En total el conjunto pesa 196 kg. Y con estos argumentos, donde si incluye una iluminación totalmente LED y luz diurna, la CFMoto 700CL-X Heritage ya está en nuestro mercado plantando cara a modelos como la Yamaha XSR700 o la Honda CB650R.

CFMoto 1250 TR-G

CFMoto

Estamos ante la primera moto Gran Turismo “seria” de fabricación china. Cuando la vimos por primera vez parecía que CFMoto se estaba tirando un farol, pero la realidad es que la CFMoto 1250 TR-G ya está a la venta en el mercado chino a un precio de 99.890 yuanes, lo que aquí al cambio son unos 13.000 euros. Si te llama la atención su diseño has de saber que es obra de Kiska Desing, el mismo estudio que da forma a las KTM y las Husqvarna, y por eso es capaz de ofrecer una imagen tan fresca y acorde a los gustos europeos.

Y luego está su motor. Un bicilíndrico en V a 75º desarrollado sobre la base del LC8 de KTM, con una capacidad de 1.279 cc, 140 CV a 8.500 rpm y un par de 120 Nm a 7.000 rpm. Fruto todo ello del acuerdo de colaboración firmado entre las marcas china y austriaca. Monta ABS Bosch, pinzas de freno Brembo, suspensiones Marzocchi y un equipamiento que poco tiene que envidiar a muchas otras Gran Turismo de nuestro mercado, donde se incluye un sistema de sonido JBL.

CFMoto 800MT

CFMoto

La CFMoto 800MT es ya toda una realidad en parece que ya solo queda contar los días hasta que la marca anuncie su lanzamiento en Europa. Estamos ante una trail de cilindrada media/alta, robusta y de diseño atractivo, que nace como fruto de la colaboración entre CFMoto y KTM. De hecho, monta el bicilíndrico en paralelo 790 de KTM, el de la Duke 790 o la 790 Adventure, de 95 CV  de potencia. Sabemos que habrá dos versiones, una más asfáltica, la Sport, y otra más aventurera, la Touring, pero en ambos casos se combinan medidas de 19” delante y 17” detrás.

El equipamiento muestra un muy buen nivel. Cuenta con ABS en curva, acelerador electrónico, control de tracción y varios mapas de gestión del motor. Tampoco falta el control de crucero, la instrumentación con pantalla TFT a color de 7” con sistema de navegación integrado, quickshifter, luces LED y DRL, puños y asiento calefactables, sensores de presión de neumáticos y maletas opcionales. ¿Y su precio? En Australia la CFMoto 800 MT Sport tiene un precio de 12.990 dólares y la Touring de 13.990, lo que al cambio en Europa son unos 8.100 y 8.700 €. Un precio imbatible para una moto de su equipamiento.

Cyclone RA9 1000

Cyclone

¿Habías oído hablar de la marca de motos Cyclone? Es la firma de alta gama  del fabricante Zongshen, el socio chino del grupo Piaggio, y acaba de presentar en el salón CIMAMotor de este año esta espectacular Cyclone RA9.  De momento puede ser solo un concept, pero tiene componentes muy reales y probados, como es el caso del bastidor y el motor, que se utilizaron en su día para la Aprilia Shiver y la Dorsoduro. En este caso el basculante es monobrazo y el asiento monoplaza.

El motor deriva del bicilíndrico en V de Aprilia, DOHC y de 987 cc, con el que logra una potencia máxima de 112 CV a 9.500 rpm y un par motor de 72 Nm a 7.500 rpm. De los frenos se encarga JJuan y el ABS es cosa de Bosch. El diseño futurista y agresivo sin duda atraerá las miradas de todos los curiosos allá por donde pase, así como su peculiar y anchísima llanta trasera.

Cyclone RX 850

Cyclone

La Cyclone RA9 1000 no es la única novedad que se trae entre manos la firma de Zongshen. La Cyclone RX 850 es una evolución de la RX6 que lanzó a principios de este mismo año y está equipada con un motor bicilíndrico en paralelo derivado de la Norton V4 de 1.200 cc, ya que ambas marcas firmaron un acuerdo de colaboración en 2017. Una moto trail de espírito aventurero destinada tanto al mercado chino como para la exportación.

Las cifras aún no están confirmadas pero si la RX6 ofrece 71 CV esta RX 850 podría alcanzar fácilmente los 85 CV de potencia. Sus componentes serían algunos como chasis tubilar de acero, frenos Nissin con ABS Bosch, suspensiones Kayaba, instrumentación TFT, iluminación LED y detalles como el arranque mediante llave inalámbrica.

Benda y su motor V4 de 150 CV

Cyclone

En este caso aún no hablamos de motos, pero sí de motores, que al final es prácticamente lo mismo porque… ¿para qué quieres un motor si no es para que se hagan motos con él? En su catálogo tiene motos de 690 cc tetracilíndricas en línea, como la LFC 700 “Full Power” o la LFS 700 “Tang Knife”. Pero acaba de presentar un motor con el que va un paso más allá.

Estamos hablando de un gran motor V4 de 1.198 cc capaz de ofrecer una potencia de 154 CV y un par de 121 Nm. Y todo, además, alcanzando su potencia máxima a solo 9.500 rpm y el par a 7.500. Las cifras no son las de los propulsores V4 de Aprilia o Ducati, pero seguro que su precio tampoco. Además, también tiene entre manos un V4 de 500 cc, 57 CV a 10.000 rpm y 45 Nm a 8.000 vueltas. Pero como con el “V4 grande” está por confirmar qué motos serán las encargadas de estrenarlos.

Jedi Vision K750

Jedi Motor

Otra de las caras nuevas que nos ha dejado el salón CIMA de China ha sido la de esta Jedi Vision K750, aunque de momento sea más un concept que una moto definitiva. Incluso así es interesante mencionar esta futurista y espectacular deportiva de líneas aerodinámicas. Bajo su carenado se encuentra el mismo motor bicilíndrico en paralelo de 730 cc que utilizan modelos que sí se han llevado a las cadena de montaje, como la sport-turismo Jedi GTR750 y la naked neoretro JFR750.

Dicho propulsor es de fabricación propia y ha sido denominado como JD283MV. Ofrece una potencia máxima de 68 CV a 7.500 rpm y un par máximo de 66,9 Nm a 6.500 vueltas, por lo que su rendimiento está en línea con las expectativas de un motor de bajo coste. Por otro lado, esta Vision K750 ha recurrido a algunos de los elementos que ya utilizaban sus hermanas GTR750 y JFR750, como la horquilla invertida o los frenos Brembo. Pero sin duda lo que más llama la atención es una óptica delantera formada por 76 fragmentos triangulares iluminados por LED.

Moto Morini Seimmezzo STR y Seimmezzo SCR

Moto Morini

Moto Morini, que pertenece al grupo chino Zhongneng, ha presentado en el salón CIMA de China dos nuevos modelos que podrían llegar a Europa tal y como ya ha hecho la Moto Morini X-Cape. Las Moto Morini Seiemmezzo STR y Seiemmezzo SCR comparten una misma base y se sirven del motor de la X-Cape para cobrar vida, un bicilíndrico en paralelo de 649 cc y refrigeración líquida de 61 CV a 8.500 rpm.

La STR es una naked y la SCR una scrambler. Ambas tienen el mismo chasis tubular de acero, el mismo basculante de aluminio, la misma horquilla USD, el mismo monoamortiguador trasero, los mismos discos delanteros de 300 mm con pinzas de cuatro pistones y la misma pantalla LCD de 5”. Las diferencias las encontrarás en el tamaño de las ruedas, ya que la delantera de la SCR es de 19” y en la STR de 18, en el guardabarros delantero, elevado en el caso de la scrambler.

Benelli TRK 702 y TRK 702X

Benelli

Tras el éxito de ventas de la Benelli TRK 502 tanto en España como en Italia la marca ha decidido dar el salto y lanzar una versión superior, las Benelli TRK 702 y TRK 702X. Aún no sabemos si los nuevos modelos sustituirán a los actuales, pero lo que sí estaba claro es que con la recién presentada QJ SRT 700 en escena Benelli tenía la base perfecta para crear la TRK 702.

Como ves ya hablamos de dos versiones de esta Benelli, de una TRK 702 y una TRK 702X. Ambas comparten la misma base, pero la X añade unos cuantos extras para ser más aventurera, como llantas de radios y rueda delantera de 19”. Pero por dentro las dos cuentan con un motor bicilíndrico en línea de 693 cc con 75 CV de potencia, del que obviamente habrá versión 35kW (48 CV) para carnet A2. Tanto en la estándar como en la X existe la posibilidad de montar maletas y baúl trasero. Aún sabemos poco, pero sí parece que el peso ha sido una baza importante a tratar y se ha conseguido una moto 15 kilos más ligera que la actual TRK 502. Ahí es nada.

CFMoto Concept

CFMoto

CFMoto nos ha sorprendido a todos con las imágenes de esta espectacular deportiva que, de momento, es sólo un concept. Sin embargo, el acuerdo que CFMoto tiene con KTM nos deja pensar en lo que esconde ese carenado, y todo parece indicar que podría ser el motor 990 V2 austriaco.

Ni que decir tiene que la moto es fruto del equipo de diseño que la marca tiene en Europa, y que tiene muchos detalles de calidad, como las estriberas, las suspensiones, los frenos o el basculante monobrazo. Por debajo del colín salen dos escapes que nos hacen pensar en el motor V2 que bien pudiera ser el 990 de KTM (ex Super Duke), que la marca austríaca ya no usa y que podría haber cedido para su desarrollo a su "socio" CFMoto. De momento no sabemos más, pero seguiremos muy de cerca este modelo de CFMoto por si un día, quién sabe, llega a hacerse realidad.

María Bello

María Bello

Observadora, curiosa y perseverante. Podría decirse que soy algo así como un cóctel periodístico: la música, la televisión y el motociclismo conforman mi trío de pasiones. Quién le iba a decir a mi yo del pasado, que cada domingo sin excepción se sentaba (y se sienta) delante de la tele a ver las carreras, que unos años más tarde iba a poder escribir sobre ello.

Número #130: ¿Cuál es tu tipo?

En el número 130 de Moto1Pro os traemos una moto para cada tipo de motorista. Y es que probamos todas las novedades para que puedas elegir: Yamaha R7, KTM 1290 Super Adventure S, Suzuki GSX-S950, Brixton Crossfire 125 XS, BMW R18… Te contamos qué es lo que más se vende por segmentos y, como siempre, nos equipamos con lo mejor: en la cabeza el Shoei NXR 2 y para el tren inferior los pantalones Levior Meraki WP. ¿Quieres más? Mete 1ª que ¡Arrancamos!